5 CITAS: Pedagogía de la Esperanza
TRABAJO LECTURA
LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE TOLEDO
MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
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El argumento anterior muestra la distinción entre la conflictividad y la prosperidad en la sociedad. Lo entiendo como el reflejo de la antigua lucha en beneficio de cada clase social sin ningún tipo de miramiento, donde se podían encontrar todo tipo de acuerdos, trueques, tratos, etcétera. Así como también se podían esclarecer arreglos y entendimientos por parte de los bandos. Pero todo ello lleva a un fin común. Y es aquel en el que por motivos mayores y de necesidad absoluta, como es lógico, las clases sociales tienden a estrechar la mano para ofrecerse ayuda comunitaria. Al fin y al cabo, la separación de la sociedad por estamentos dependiendo de las condiciones de cada individuo tiende a reflejar las desventajas que esto genera y, por tanto, la facilidad vital que habría en una sociedad igualitaria. A día de hoy, siguen habiendo conflictos y diferencias entre los grupos sociales pero, es cierto, que muchas veces llegan a unirse para poder llegar a una lucha y a un fin común.
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Efectivamente, a la hora de
educar hay que tener muy en cuenta desde donde parte el alumno y, por lo tanto,
la base de saberes con los que este entra a la escuela. Si lo hiciéramos del
modo contrario, solo nos obcecaríamos en nuestras formas y en nuestro ``aquí´´
y ``ahora´´ sin respetar el del alumno.
Es por esto, que para poder
impartir una clase debemos volcarnos principalmente en la iniciación del
educando para que este sin tener en cuenta nuestro ``aquí´´, parta desde el
suyo propio y, de esa manera, pueda alcanzar el ``allá´´.
3. Freire (1992) afirma que: ``Unos enseñan, y al hacerlo aprenden. Y otros aprenden, y al hacerlo enseñan´´(pg.138).
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Hay que tener en cuenta que la
enseñanza que imparte el profesorado no solo ``corre´´ en una dirección, es
decir, los maestros no llevan a cabo una clase cuya finalidad es transmitir la
información y los saberes y, por lo tanto, el objetivo quede ahí fijado. Sino
que, de la misma manera, los alumnos son capaces de presentar conocimientos que
capten la atención de los profesores, haciendo de esa manera un entorno de
enseñanza-aprendizaje, donde ambas partes salen beneficiadas. De ahí que los
alumnos puedan llevar las lecciones tanto académicas como morales bien
profundizadas y, de igual modo, los maestros puedan ``empaparse´´ de todos los
conceptos que el alumnado va reflejando en las clases.
La dinámica oral entre el profesor y el alumno en el aula volcado en una actividad de pregunta-respuesta entre ambos, será un claro ejemplo de cómo la comunicación y participación puede estrechar lazos de enseñanza que involucren a estos y, por ello mismo, las dos partes acaben enseñando y aprendiendo con la otra.
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Completamente de acuerdo con
el autor. La relación establecida entre el sujeto estudiantil y el profesor
crece a medida que ambos comparten sus maneras tratando de defenderlas.
Asimismo, es lo que les lleva a establecer la diferencia entre ambos
manteniendo, de igual modo, su identidad. Esta será compartida mediante la
clave esencial para este funcionamiento: El diálogo. Les permitirá de esa forma
comportarse independientemente, pero, a su vez, contribuir en el crecimiento-o
de cada uno.
Cabe destacar, que este
pensamiento puede ser perfectamente defendido ya que no sólo podemos encontrar
esta interacción entre profesor-alumno, sino que, en otras tesituras cotidianas
te encuentras con esta metodología, en la cual, un número de individuos
comunicados mediante un diálogo, pueden presentar ciertas distinciones. Y serán
estas, las que marquen el tiempo exacto en el que las personas involucradas
difieren, pero, a la vez, se ayudan educativamente mostrando así la evolución
de cada uno, pero en el ambiente colectivo que comparten.
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Efectivamente, la mayoría de
gobiernos que pasan por el poder, mientras perjuran futuras mejoras para la
sociedad, lo único que hacen es ceñirse en el beneficio propio que asegure el
bienestar de todos aquellos cargos implicados en la corriente política. Por
ello se les atribuye una actitud fraudulenta que evidencia el aprovechamiento
del trabajo de las familias para el avance propio, principalmente, económico.
Al fin y al cabo, el gobierno tiene que deberse a la ciudadanía y asegurarse de
prestar servicios y condiciones favorables que les haga crecer en colectivo,
pero lamentablemente, en la mayoría de ocasiones, siempre ocurre lo contrario.
BIBLIOGRAFÍA
Paulo Freire, (1992) Pedagogía
de la Esperanza, Siglo Veintiuno Editores.
Pedagogía-de-la-Esperanza.pdf (redclade.org)
Bien, trata de quitar tanto espacio en blanco en tus post. Apa bien.
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