RESUMEN capítulo 5 del manual
RESUMEN CAPÍTULO 5 DEL MANUAL DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Antonio Guerrero Serón
Peces Ludeña, Gonzalo; Carbonell Alonso, Marta; Ramírez Ruiz, Armando; Cordero González, Laura; Codreanu, Melania; Orozco Reguillo, Nadia; Fernández Kuzniar, Natalia; Oliva Escobar, Carla; Rodríguez Payo, Esther.
Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha
46302: Sociología
José Alberto Crespo
9 oct 2022
SOCIOLOGÍA CAPÍTULO 5
El concepto función viene del enfoque funcional-estructural el cual quiere expresar de la contribución diferente la parte al mantenimiento del todo orgánico. Hoy en día podemos decir que este concepto está totalmente integrado en el bagage y lenguaje común de la sociología. En este capítulo se procederá a estudiar las funciones o tareas que demuestran la existencia del sistema educativo en la sociedad y los cometidos que realiza en relación a otras instituciones básicas o subsistemas para el mantenimiento de dicho sistema.
Hoy en día, la escuela cumple cinco funciones en la sociedad, relacionadas con cada una de las instituciones sociales básicas:
1. La de transmisión cultural y socialización en relación con la cultura. 2. La de formación ciudadana y legitimación en relación con el estado. 3. La de formación y selección para el trabajo referente a la economía. 4. La de movilidad social en relación con el sistema de estratificación social. 5. La de custodia de la infancia y juventud en relación con la familia.
Dicha clasificación se debe de ver con criterios parsimoniosos y didácticos de manera que permita una posterior síntesis personal. Antes de acabar, resaltar también, la función de auto reproducción del sistema de enseñanza.
5.1.1. LAS MATERIAS CULTURALES
Las materias culturales recogen los conocimientos que los grupos hegemónicos (superiores) de la sociedad consideran que son válidos de acuerdo con los principios de la clase, la etnia y el género. El contenido del currículum, llamado “el arbitrario cultural” por Bourdieu, proviene de la cultura de los sectores, clases o grupos dominantes de la sociedad.
Los grupos con poder social son los que actúan como agentes para elegir los contenidos de la cultura y el conocimiento sociales que serían transmitidos en el sistema de enseñanza. La formulación concreta de los agentes, refleja la división social del trabajo académico.
En nuestro sistema educativo, a través de las materias culturales se puede establecer una diferencia secular (que ocurre cada siglo) que marca el proceso de modernización de la sociedad española, que evoluciona en los siglos XIX y XX, desde la idea de nación a la de la ciencia.
Al comienzo de su primera etapa anticuada, estas materias aparecen integradas en torno al concepto de nación y a la definición de un mercado nacional, como por ejemplo la lectura y escritura en la lengua castellana.
En el actual siglo, comienza a manifestarse la lógica tecnocrática, que relaciona los programas de transmisión cultural a los intereses sociales (que surgieron de la industrialización y la modernización de la sociedad). (evolución de las asignaturas, del valor de cada una de ellas y de la creación de alguna):
Las asignaturas científicas tuvieron, en los primeros planes de estudio un peso menor que el de las “nacionales”, ocupando siempre los últimos años de estudio. Entrando en el siglo XX comenzaron a ganar terreno, potenciadas por la logística tecnocrática (proceso en el que se aplican métodos eficaces para el bienestar de “la ciencia”, en este caso), hasta llegar a la situación actual, con la reforma de la LOGSE.
Muchos colectivos empezaron a quejarse de la pérdida de peso de las materias humanísticas. Los idiomas o “lenguas extranjeras”, son otro claro ejemplo de la modernización. En algunas partes del mundo se les conoce como “Lenguas Modernas”, diferenciándose de las “Lenguas antiguas” o “Lenguas muertas”, como son el Griego y el Latín (que pertenecen a la educación humanista tradicional).
Dentro del campo de las lenguas “vivas” se puede reconocer un significado invisible de mayor modernidad, en la sustitución del francés por el inglés, en el contexto de un cambio de modelo cultural (cultura que es fluida y vulnerable al cambio) de referencia en nuestra sociedad. La reforma de los planes de Magisterio en 1967 fue significativa, ya que supuso un momento importante en el cambio del modelo educativo, que paso de ser napoleónico a ser anglosajón.
5.1.2. LASMATERAS IDEOLÓGICAS
Hoy en día se sigue debatiendo si cursar o no las diferentes materias ideológicas en las escuelas, especialmente cuando se trata de religión y formación política.
Ya que estas pueden influenciar a los estudiantes por no darse de manera únicamente informativa, y pueden terminar repercutiendo en sus ideales debido a ser materias de inculcación directa. Siendo representadas por “el peso y control de las instituciones políticas y religiosas” dentro del aparato educativo.
Actualmente en este ámbito ideológico de la educación existe un debate, por un lado, encontramos la situación de Inglaterra y Gales, quienes debido al peso histórico que ha tenido la iglesia en estos países, cursan la asignatura de “conocimiento religioso” de manera obligatoria, por otro lado, tenemos la existencia de un modelo escolar más laico, como en Francia, que acepta cualquier tipo de confesión religiosa. En España todavía se sigue pensando si incluirlo o no como asignatura, y si hacerlo de manera obligatoria.
La educación ha sido influenciada por la religión hasta el punto de tener que pasar un examen de “Doctrina Cristiana” si querían ejercer como maestros, y esto se dio hasta la segunda república, momento en el cual la iglesia perdió parte de su poder. En aquella época se tenían expresiones como “martillo de herejes” y “baluarte de la Cristiandad” que reflejaban el gran poder de la iglesia católica contra quien no practicaba el cristianismo. Años más adelante la obligación de cursar “religión” fue perdiéndose debido a la institución libre de enseñanza. Actualmente tras la puesta en vigor de la Constitución 1939 estas asignaturas han desaparecido de la enseñanza obligatoria de nuestro país, es decir, se sigue impartiendo esta asignatura, pero de manera opcional.
5.1.3.LAS MATERIAS INSTRUMENTALES
Las materias instrumentales sirven especialmente para manejar los diferentes cuerpos, así como el espacio y tiempo de las propias aulas y, en la medida que las propias materias van resistiendo en el tiempo, en las relaciones sociales que son mucho más amplias, también. Éste grupo lo forman materias como el Dibujo o el Diseño, la Gimnasia o la Educación Física, o los Trabajos manuales o mejor entendido como “Manualidades", que además de tener mucho valor (ya que se transmiten de cultura en cultura), tienen un campo de instrumentos super amplio y diferentes recursos muy útiles que se utilizarán de una manera muy cómoda, para gestionar y para controlar el orden que se da en el aula y por supuesto, en el centro con los niños.
Esas asignaturas o materias aparecen en el currículum de forma lenta y escalonada, aparecen al principio de manera auxiliar y después complementando a otras asignaturas, que iban creciendo también con lo que es la “lógica tecnocrática reciente", es decir, que partidarios de la tecnocracia consideraban que las personas que están en un gobierno, deberían ser técnicos especialistas en diferentes materias, para al final conseguir una importancia significativa reciente.
Es por eso que algunas asignaturas como la música y la educación física, consiguen siempre o en mayoría, la categoría de especialidad dentro de la diplomatura de la carrera de Magisterio, pues suelen ser las asignaturas más escogidas por los estudiantes de Magisterio, para después formarse más en ellas y así conseguir el trabajo dedicadas a éstas.
5.1.4 LA TRANSMISIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES MULTIÉTNICAS: DE LAASIMILACIÓN AL MULTICULTURALISMO.
Debido a la existencia de una cultura dominante en las sociedades multiétnicas, la escuela ha sido la clave para llevar dicha cultura dominante al resto de minorías y así proporcionar una asimilación e integración cultural. Ha sido el caso en España y del español (vascos, gallegos) o el caso de Estados Unidos y el inglés (minorías llegadas por la inmigración). Luego el idioma, se ha impuesto por parte de las nuevas autoridades como un mecanismo de unidad nacional, como es el caso de las antiguas colonias de América o África, las cuáles han conservado el castellano, el inglés o el francés como señas de identidad nacional.
Actualmente la escuela sirve como instrumento de resocialización para aquellas minorías procedentes del exilio o inmigración exterior bajo la forma de asimilación cultural a través del currículum escolar. Se ha planteado la pregunta de si es realmente posible que exista un currículum multicultural en una sociedad multiétnica o de si es la asimetría cultural la que no permite dicho multiculturalismo. Musgrave dice que el proceso de socialización que se realiza en la escuela en parte se contradice, ya que, al impartir valores comunes y compartidos actúa como un instrumento homogeneizador y de continuidad, pero, al impartir técnicas este actúa como instrumento innovador y de cambio.
En resumen, el sistema educativo lleva a cabo una tarea social de transmisión cultural y de socialización.
5.2. FORMACIÓN CIUDADANA Y LEGITIMACIÓN
El proceso de socialización que las personas terminaron en la escuela, para pasar a ser ciudadanos (agente de derechos y obligaciones). La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, forma a las personas para que respeten y ejerzan:
a) Plano cívico, libertad de expresión y la igualdad ante la ley.
b) Plano político, participación en la constitución mediante derechos de sufragio (reconocimiento del poder por voto.
c) Terreno socio-económico, derecho al trabajo, seguridad social y protección. La escuela está especializada en la transmisión cultural; de tal manera la escuela cumple con el reconocimiento/legitimación del orden político, social y económico; y es importante para su funcionamiento mediante un acuerdo. Aumenta la crisis de legitimación formando un intervencionismo público en lo económico y en lo privado.
La escuela se expresa por ideas democráticas, organizada con criterios autoritarios para la producción económica. Fernández Enguita dice que la escuela tiene un aprendizaje del desdoblamiento, en la que los ciudadanos se encuentran entre la esfera de la economía (derechos de la propiedad) y esfera política (basada en los derechos individuales). Doble experiencia entre derechos de la persona y jerarquía, entre libertad y obediencia. Nuevos miembros como el patriarcado (modelo dominante), relación entre los sexos y grupos de edad; y el consumo como proceso de formación y enseñanza.
Formación política directa y descarnada cuando los estados formados tienen un pasado colonial, con refuerzo de sentimiento nacional. Estados de regímenes antidemocráticos contra las ideas sectarias de los grupos poderosos. En el régimen franquista era obligatoria la enseñanza primaria a la universidad, Formación del Espíritu Nacional y principios del Movimiento Nacional. Jefatura del Estado (26 de enero 1940, Boe 7 febrero) se convocó un concurso para plazas de Magisterio entre Oficiales y Provisionales del Ejército.
Los Alféreces Provisionales del Ejército Nacional fueron ejemplo de disciplina y sacrificio. Importa al Estado espíritu juvenil en el área de la educación donde el patriotismo, dotes morales y estilo renovador son importantes.
Una de las maneras de la enseñanza doctrinal es la religión, característica de escuelas privadas o estados confesionales; como sucede en países pluriculturales (EEUU, Bélgica, etc.) o en emigración. En estados democráticos, la formación se realiza de forma:
- Directa; mediante contenidos de áreas humanísticas y sociales, también se realizan concursos de las asignaturas científicas.
- Indirecta, mediante el currículum oculto, que abarca desde la celebración de actos festivos en su honor, hasta la presencia de símbolos representativos del estado en el aula; como por ejemplo retrato del Jefe de Estado en el aula.
Las muestras chauvinistas aparecen a día de hoy mediante el deporte, con la representación de nuestra identidad nacional mediante deportistas de élite y equipos nacionales. En la actualidad se están introduciendo varias funciones educativas, de aprendizajes, prácticos. Las enseñanzas transversales que se agrupan en: educación vial, para la salud, o campañas contra las drogas o de prevención contra el SIDA. Sus funciones se pueden ver de dos modos:
- Modo manifiesto; favorece al crecimiento equilibrado y comunicación social libre.
- Modo latente; instrumento de publicidad de campañas en apoyo a políticas gubernamentales; y de técnica de control social.
La preparación para la economía y el trabajo coge características más concretas y directas.
5.3 SELECCIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO.
Estamos en presencia de dos funciones diferenciadas pero interrelacionadas entre sí: los efectos del sistema educativo generan una clasificación de su alumnado mediante una serie de factores que condicionan su rendimiento escolar, incluyendo aportación al crecimiento del sistema económico mediante la formación y clasificación de la fuerza de trabajo en la estructura social.
• Desde el funcionalismo, Talcott Parsons reconoce que la escuela es el conducto principal por el que se lleva a cabo el proceso selectivo. En el aula cada niño desarrolla una serie de habilidades para realizar tareas cuya asimilación permite una diferenciación en función del rendimiento para alcanzar los niveles fijados por el profesor.
• Por el contrario, las teorías neo-marxistas de la reproducción o el credencialismo neo-weberiano entienden esta clasificación como inherente a la contribución del sistema educativo y a la reproducción de la sociedad. Desde posiciones más cercanas a estos, Sharp y Green llegan a planteamientos parecidos a los de Parsons, pero presentados de manera más crítica. En su estudio de la estratificación social en el aula, justifican que el control y la gestión de las aulas requieren una diferenciación jerárquica de los alumnos para que los profesores puedan solucionar el problema del orden con unos recursos materiales y de tiempo escasos.
La formación para el trabajo como función en la escuela debe ser una preparación general para la incorporación a la población económicamente activa, y solo secundariamente como preparación específica para empleos y profesiones concretas. La preparación general la lleva a cabo la enseñanza básica mientras que la especializada es llevada a cabo por la formación profesional y la enseñanza universitaria.
El sistema educativo otorga una preparación general que permita el ingreso de las diferentes personas en el mundo del trabajo a través de la socialización y la transmisión de la cultura general. Con esta socialización se van produciendo principios e ideas básicas para el funcionamiento armónico de toda actividad social, incluidas algunas como las económicas y laborales, las creencias y actitudes o la disciplina y respeto a la autoridad basada en la mayoría de ``edad, saber y gobierno´´ y, lo que llamamos con Durkheim la conciencia común.
Hasta la llegada de la escuela mixta, hay que puntualizar que los programas educativos estaban separados en función del género. De esa manera a las chicas se las preparaba básicamente para lo que se consideraban sus labores en el hogar. Con los nombres de ``Labores´´ y ``Hogar´´ existieron algunas asignaturas hasta bien llegada la democracia en las enseñanzas primaria y secundaria.
A partir de ahí, las diferentes instancias de diferenciación van preparando poco a poco en la solidaridad orgánica mediante la formación diferencial de oficios y profesiones que permitan la cooperación social para que las personas puedan ocupar los diferentes puestos de trabajo existentes en la división social del trabajo en la escala laboral.
En lo que a la formación específica se refiere, es un tópico reiterado la crítica constante de teoricismo y ausencia de una formación práctica adecuada en las diferentes instituciones universitarias que se encargan de darla. La formación requiere el aprendizaje de modelos ideales o teóricos, que no tienen por qué prescindir de la experiencia práctica, pero siempre unida a los requerimientos teóricos de la formación inicial. En segundo lugar, se incluyen una componente teórica ya que una formación previa no puede pretender enfrentarse con las situaciones concretas y específicas, y mucho menos con el desarrollo de la tecnología y de los métodos de la organización del trabajo siempre cambiantes.
La formación, además debe ser más teórica y menos detallista conforme aumenta el nivel profesional del futuro trabajador, como consecuencia de la necesidad de una preparación más compleja que permita asumir una mayor autonomía técnica. A lo largo del proceso de formación y a través de los diferentes ciclos educativos se va produciendo una cualificación diferenciada del alumnado que pasa por el sistema educativo que se convierte en una clasificación dentro de la estructura laboral, y, por ende, de la estructura social. La posición social no se identifica de manera automática con la posición laboral, puesto que existen otras dinámicas como el género. Ésta y el nivel de estudios son dos de los componentes básicos de la posición que se ocupa o asigna en la estructura social.
Desde una perspectiva funcionalista, esa correlación entre formación y estructura social es una necesidad derivada de la existencia de ocupaciones y profesiones que requieren mayor formación y responsabilidad que otras para favorecer el esfuerzo y talento que determinadas personas realizan para ocuparlas. Desde esta perspectiva, la estructura social es meritocrática, las mejores recompensas las ocupan personas que se las merecen por su preparación y talento.
Desde las perspectivas críticas, weberianas o marxistas, esta identificación se refuta con argumentos diversos, puesto que da por sentados muchos supuestos que no hacen sino justificar la realidad existente.
5.4) ESCOLARIZACIÓN, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL
Tanto la sociedad como el propio sistema educativo vuelcan especial esperanza en el crecimiento social gracias a la educación. Es por esto que, dentro de las clases sociales, especialmente, la clase media, las familias optan por sellar ciertos objetivos que aseguren un gran despliegue académico para sus hijos y puedan posicionarse en un nivel superior socialmente o, lo que se solía decir: ``Hacer una carrera y colocarse bien´´.
Por ello, lo que se busca es ``amasar´´ de algún modo la distinción social y conseguir dar un acceso general a los bienes educativos para que así la sociedad quede nivelada. Un claro ejemplo del avance es la movilidad social intergeneracional, que se remonta a los años 70, donde el traslado de la ciudadanía del ámbito rural a la ciudad supuso un gran cambio salarial y estudiantil para las siguientes generaciones.
Asimismo, se esclarece un apoyo a esta nivelación social partiendo de la Revolución francesa. En aquel entonces, se buscaba esa igualdad bajo lemas (``Libertad, Igualdad y Fraternidad´´) que pudieran defenderla, hasta que llegados al siglo XX con el Estado de Bienestar, se conseguiría poner fin a la idealización de ese lema siendo ya un hecho factible y un reconocimiento positivo el derecho a la igualdad ante la salud, la vivienda y la educación.
De ese modo, ciertos programas trabajarían en la anulación de los costes de oportunidad (renunciar a algo económicamente dependiendo de tu presupuesto), para así poder conceder becas y plataformas de gratuidad como Educación compensatoria, es decir, ofrecer el acceso al sistema educativo al alumno en desventaja. De esa manera, garantizarían una justa entrada a la enseñanza teniendo en cuenta los déficits sociales de algunas familias y, por tanto, reflejar la implantación de un método más igualitario.
Finalmente, se pueden distinguir dos modelos de distinción social según la escolarización: de tipo horizontal que minimiza el sistema educativo y da fijación al empleo; Y, por otro lado, de tipo vertical que asegura una trayectoria académica con la obtención de títulos que concede un mayor nivel social.
5.5) CUSTODIA DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
Según argumenta Ivan Illch en su obra “La sociedad desescolarizada”, actualmente existen numerosos países los cuales presentan un número muy elevado de personas que no pueden permitirse una educación obligatoria. Para ello se basa en cuatro pilares que cree fundamentales:
· Adquisición de los conocimientos socialmente aceptados.
· La distribución de las personas en las diferentes ocupaciones.
· El aprendizaje de los valores importantes.
· Provisión de una atención y custodia que “saque de la calle” a los chicos y jóvenes hasta su incorporación al mercado de trabajo.
En estos puntos se tocan temas sobre todo aquellos que se refieren a la gente que no dispone de suficiente respaldo económico para permitirse ir a la escuela, como pasaba hace unos años en España. Como dice Foucault, actualmente muchos países tienen la posibilidad de ofrecer una solución alternativa para los ciudadanos que están en una situación, ya sea cárcel, hospital, etc., a los cuales se les asignan o acuden profesores o voluntarios para que puedan obtener algún título educativo.
Antiguamente los hijos solían quedarse con las abuelas o con las madres ya que estas no trabajaban fuera del hogar, lo que hacía que las escuelas infantiles no estuvieran tan demandas y la educación de los niños pequeños era en sus propias casas. Actualmente la mujer ha entrado en el mercado laboral y las abuelas necesitan tiempo libre, además de la extensión de la educación infantil, la función de la “custodia” de los niños recae sobre la escuela. Debido a esta situación, hay un choque entre los padres y los profesores. Por un lado, los padres demandan que sus hijos estén custodiados por los profesores, quienes quieren un horario más regular y matutino (entiendo que será por las horas que echen en las comidas o meriendas de los niños). Para intentar solucionar esta disputa, se deberían crear nuevos puestos de trabajo que realizarán las funciones que no deben de hacer los profesores haciendo que los padres sigan teniendo a sus hijos vigilados por algún especialista mientras ellos no puedan ocuparse de sus niños. Esto mejoraría la situación de desprofesionalización del profesorado además de la pérdida de calidad en la transmisión cultural.
En conclusión, esta situación generaría muchos más puestos de trabajo ya sea por solucionar los problemas de tiempo con los padres o si la ley vigente quisiera alargar dos años más la enseñanza obligatoria, generando así menos paro entre los jóvenes.
Comentarios
Publicar un comentario