ENSAYO: Participación en los centros educativos.
Sociología de la Educación.
Magisterio de Educación Primaria.
Laura Cordero González.
LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
¿Qué es la participación en el centro educativo ? ¿ Cuál es la forma de participación en este ?
La participación en el ámbito académico se basa, principalmente, en la contribución inmediata dirigida a todos los mecanismos de enseñanza establecidos para los alumnos. Asimismo, y para que esto pueda llevar a cabo su funcionamiento, existe la medida de creación de espacios comunitarios donde todas las partes referidas a la enseñanza puedan estar involucradas, es decir, profesores, familias y alumnos reunidos para aprender y mejorar el sistema académico y social. Para ello, cabe destacar, que las juntas y reuniones de participación que se generan en los centros escolares pueden establecerse tanto dentro como fuera del horario lectivo ( como jornada extraescolar ) para así cerciorarse de un continuo avance.
También me gustaría hacer especial mención a una de las ideas más fijas que se pretende con la participación educativa, y es el aprendizaje de convivir grupal y abiertamente para que nadie se sienta excluido y todos podamos servir de ayuda a la hora de construir una evolución social dentro de los centros. Es por esto que se busca que la Educación sea tratada en conjunto.
Finalmente, otra de las metas ( que viene implícita en lo mencionado anteriormente ) es respuesta de esta gran pregunta: ¿ Para qué sirve este avance y desarrollo que se lleva a cabo gracias a la participación ?. Pues bien, todo surge por la búsqueda, no sólo de la unión social ( que es de suma importancia ), sino que también de la calidad de la enseñanza y la educación. Gracias a la participación de todas las personas que se involucran activamente, se puede conseguir ciertas herramientas que ayuden a tomar cambios o transformaciones que puedan aplicarse en las aulas y en el centro escolar y proporcionen un despliegue vertical de calidad de la Educación ( lo que se solicita a día de hoy ).
A la hora de cómo se puede aportar dicha participación, hay que mencionar 5 modelos:
- Informativa.
- Consultiva.
- Decisoria.
- Evaluativa.
- Educativa.
Pero las más habituales y que suelen garantizar éxito en la escuela son las tres últimas ya que las familias ejercen papeles más consistentes que influyen de mayor manera en las decisiones del sistema educativo. Estas metodologías de participación generan un ambiente de confianza permitiendo colaborar en la gestión del centro para dar un gran giro en el proyecto de enseñanza y de convivencia.
Cabe destacar, que para poder llevar a cabo todas estas formas de ser partícipe, se tiene que cumplir una regla imprescindible, y esta es la democracia. Todas las ideas, labores y normas que se lleven a cabo como método constructivo deberán consensuarse para que sea igualitario, es decir, todos aquellos proyectos tienen que ser por y para el crecimiento de todos y todas.
Finalmente, para hacer una síntesis, el modelo de participación en los centros educativos ha sido de gran ayuda. Ha servido, principalmente, para unir a todas las figuras tanto del ámbito escolar como los que se encuentran fuera de este ( claustro, alumnado y familias ) a invertir tiempo y, sobre todo, ideas para aprender a: Participar, convivir, crecer y mejorar la calidad de enseñanza de manera conjunta.
( 2011 ) Tipos de participación efectivos. INCLUD-ED Consortium. Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Tipos de participación efectivos (intef.es)
Comentarios
Publicar un comentario