ENSAYO: Desafíos del sistema educativo en CLM

 Sociología de la  Educación

Magisterio de Educación Primaria.

Laura Cordero González.

DESAFÍOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

¿ Cuáles son los desafíos del sistema educativo en Castilla- La Mancha ? ¿ Qué puede aportar cada uno de nosotros para mejorarlo ?


Hablamos de desafíos en el sistema educativo en forma de todo aquello que suponga una mejora para este. Buscar proyectos y superar retos que contemplen la concentración de los mejores recursos en los centros. Por ello, el principal desafío que se encuentra en este ámbito es la calidad.

En cuanto a esta, hacemos referencia no únicamente a la calidad de aprendizaje, que asimismo es primordial, sino también la calidad de vida dentro de los espacios de educación, es decir, poder encontrar la comodidad, la seguridad y, sobre todo, la justicia.


Es fácil reconocer que es uno de los mayores retos ( calidad ) que se avistan ya que no es sencillo conseguir administrar los suficientes recursos y beneficios que aseguren el correcto progreso de un centro, sumando también el intento de permanencia de los alumnos en este. Por eso es tan necesaria la motivación y el ``juego´´ de convergencia de los aprendizajes para el educando, solo de ese modo se podrá obtener objetivos que vayan más allá del trabajo en las clases, y se pueda volcar especial atención en el crecimiento conjunto en la enseñanza. Continuando por esta rama y, como mencionaba anteriormente, la justicia es una de las claves del éxito en el colectivo académico, se trata de incorporar una base legítima que vaya dirigida de igual manera a todos los agentes corporativos que sean partícipes en la interacción de enseñanza-aprendizaje. De esa forma, se conseguirán otros de los muchos aspectos que van ligados a los retos que se propone a día de hoy el sistema educativo: seguridad, flexibilidad y pertinencia. 


A día de hoy, es destacable que una gran parte del alumnado no muestra el interés requerido para llevar a cabo el trascurso escolar y esto es una desventaja bastante notoria que impide asegurar una nivelación y estabilidad de competencia académica en la que la participación y los objetivos que se fijan en las trayectorias laborales y estudiantiles no alcanzan ser completados. Desencadenando lo anterior, es primordial que el intento de avance en los centros sea el suficiente para abastecerlo y así superar los desafíos cívicos y educativos, es decir, es muy importante lo que mencionaba a cerca de la motivación, no perder el interés para siempre estar dispuesto a involucrarse en el desarrollo. De esa forma, es imprescindible llevar a cabo muchos valores, actitudes y aptitudes adelante, con esto hago referencia a que los mismos comportamientos que sirven para superar los desafíos, ya son desafíos en sí, porque tienen que ser adquiridos. La disposición, voluntad, perseverancia, motivación, flexibilidad y muchos otros ya son retos a conseguir ya que no todos los individuos que conforman el centro escolar están dispuestos a ello. Evidentemente, es prácticamente imposible que todos partamos desde el mismo punto o todos sigamos las mismas pautas porque cada uno adopta unas intenciones distintas al resto. No obstante, eso es lo principal, tratar de obtener la mayor cantidad de realización posible por parte del mayor sector del centro posible ( sin importar el cargo que se desempeñe ( alumno, profesor, orientador, dirección, familias...)).


Por lo tanto y, como síntesis, creo que el principal reto es adquirir todas las características y cualidades individuales para juntarlas conjuntamente que sirvan para superar los propios retos. Creo que la mejor aportación que sirva de mejora para los centros educativos es el hecho de adoptar una conducta asertiva que haga estar dispuesto a, como cito al principio, optar por la mayor calidad de vida y enseñanza posible dentro de los centros, que nos asegure un cambio evolutivo de manera colectiva que nos beneficie a todos de la misma forma. Asimismo, esto es muy necesario para que la organización del educando en las aulas de trabajo les centre en la coordinación entre ellos para resolver proyectos y así, puedan profundizar, de igual manera, en su propio aprendizaje.


Finalmente, es obvio que los desafíos y la intención de los individuos ante estos va completamente ligado por lo que la principal lucha va en nosotros mismos por permanecer de manera colectiva y por consensuar un ansia adquisitivo de mejoras en el desarrollo. De ese modo, se podrá conseguir ( bajo un método igualitario ) una gran calidad académica, social, laboral y evolutiva que es, principalmente, lo que se busca a día de hoy, abastecernos exitosamente y de la  manera más ``rica´´ posible de los bienes y capitales que se pueden incorporar en el ámbito escolar que compartimos. 



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27 oct 2022.



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